Las Bjd

BJD son las siglas de Ball Jointed Doll (muñecas articuladas de bolas). En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas creadas en Asia. Por ello también se conocen como ABJD (asian ball jointed doll), aunque popularmente se las conocen con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a Volks.

Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y facilmente customizables. Es decir, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...).

Historia

El primer prototipo de BJD asiática nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.

Esta muñeca la fabricó Enku como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.

Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el años 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD. Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas y existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.

Características Generales

Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura...
El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o "puramente muñecas" a modelos de gran realismo.

Material

El tipo de resina más común utilizado por las marcas es la de poliuretano, pero también existen casas que utilizan resina francesa o que utilizan mezclas especiales propias entre estos dos tipos.
La resina es un material fácilmente modificable. Aparte de por su dureza y fácil tratado, la posibilidad de poder modificarla a base de lijas la ha hecho el material esencial de las BJD, ya que permite la personalización al gusto del cliente hasta límites insospechados. Gracias a la resina tenemos la posibilidad de modificar a nuestro antojo rasgos o aspectos de cualquier muñeca.

El color de la resina determinará el color de la "piel" de nuestra muñeca. Cada tienda tiene distintos tonos de "skin/piel/resina" disponibles, pero los más populares son el Normal Skin (imita al color de la piel humana) o White Skin (color más pálido, blanco).  Aparte existen otros colores menos comunes en el mercado, como el color Tan (tono moreno de piel), color de piel afroamericana o colores fantasía. Incluso existen modelos que cuentan con piezas con transparencias (de resina transparente).
La resina aunque es resistente y manejable, tiene sus cuidados, y la base fundalmental es no dejarlas nunca a la luz directa del sol o utilizar materiales abrasivos o grasosos en ellas.

Tamaños

Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:
- Tamaño 60cm o 1/3: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. Se podrían considerar aquellos muñecos de 55cm en adelante.
- Tamaño Mini: Es el tamaño que oscila alrededor de los 40cm y tienden a ser de aspecto más aniñado que el tamaño anterior, aunque esto no siempre es así, por ejemplo los minifee (de la casa Fairyland) tienen este tamaño pero el cuerpo no es aniñado, sino más bien adolescente.
- Tamaño Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como "mascota", que representan animales.

Customización

Las BJD están pensadas para que sea el cliente quien personalice su muñeca a su gusto, empezando por cosas tan básicas como la peluca y los ojos, que son los factores principales de la amplia personalización de este tipo de muñecas.

Con el maquillaje se da a las BJD su rostro, sus expresiones y detalles propios. Estos maquillajes se hacen siempre con materiales adecuados a la resina: pinturas acrílicas nunca grasas u oleos, pasteles tampoco grasos para dar sombras, aerógrafos también con pintura acrílica o lápices acuareables. La resina nos permite borrar el maquillaje y repetirlo las veces que sean necesarias.

Precios

El precio de un BJD varía dependiendo su tamaño y fabricante. Por regla general, los BJD de escala 1/6 y los de escala 1/4 rondan los 200-400$ , y el precio de uno de escala 1/3 va desde los aproximadamente 300$, hasta superar los 1000$ , como es el caso dealgunos modelos limitados. 

Algunos foros de Bjd

Información extraida de Wikipedia